La Facultad de Humanidades de la USC clausuró este viernes 29 de septiembre de 2017 el foro de debate ‘La gestión cultural como espacio profesional’, en el que, a lo largo de tres días, se dieron cita distintas instituciones y empresas especializadas en el ámbito de la cultura con la intención de aportar sugerencias sobre el Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural que se imparte en la USC.
La necesidad de introducir elementos de análisis económico y social, sin perder de vista el fundamento humanístico pero más adaptado a la contemporaneidad constituyó la principal conclusión a la que llegaron los participantes en el debate, los cuales destacaron la complejidad del sector cultural, integrado por actores públicos y privados, y que se define por su atomización e hibridación.
En la última jornada intervinieron representantes del área de Cultura de la USC, la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo, Museo Castro De Viladonga de la Xunta de Galicia, el Festival Pardiñas, Consello da Cultura Galega, la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia y Asociación ADEGA.
Las tres jornadas estuvieron dinamizadas por la responsable del área de Orientación e Inserción Laboral de la USC en el Campus Terra, Gloria Cruz, y por la gestora de especialización de Oferta Docente del Campus Terra, Margarita Vilela, y cada una de ellas se estructuró en dos bloques. En la primera parte, se buscó conocer la opinión de las empresas/entidades respecto a los perfiles profesionales necesarios actualmente en el sector cultural. De modo más específico, se buscó conocer la percepción sobre el actual Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural de la USC y su adecuación a las demandas del mercado, así como la percepción sobre la oferta docente existente en el campo de las humanidades.
En el segundo bloque, se abordó como ven los/las profesionales de la cultura el futuro del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural y cuales serían los cambios necesarios para adaptarse a las futuras demandas profesionales en cuanto a conocimientos y competencias transversales. Además, se analizó como ven el futuro en cuanto a nichos de empleo en el campo de la cultura.
コメント